I can see your true colours

Uno de los elementos más importantes a la hora de crear nuestra propia marca personal, y uno de los más estudiados y comentados en la actualidad, es la selección de los colores. Desde los inicios de la publicidad, se ha tenido muy en cuenta la asociación de los colores con determinadas reacciones, emociones o connotaciones.

Últimamente me he encontrado con multitud de artículos, estudios y teorías al respecto en internet, lo que me ha llevado a la pregunta de qué color (o colores) resultan más adecuados para la profesión de traductor o para mi enfoque de la profesión. Empujado por la curiosidad, he estado leyendo con cierto ahínco sobre este tema, y a su vez reflexionando a raíz de una pregunta tan sencilla como ¿qué color me representa? ¿cómo me gustaría proyectar la imagen de mí mismo como traductor?

Aún sin haber adquirido la experiencia o el conocimiento en profundidad sobre este aspecto del marketing, me gustaría plasmar con un par de pinceladas el proceso de selección de mi imagen personal / profesional como traductor.

Cada color evoca determinadas emociones y sensaciones a las personas. Evidentemente, existen tanto diferencias individuales (hay quien le tiene manía al verde porque sí) y socioculturales (el blanco en el mundo occidental simboliza pureza, mientas que en la cultura japonesa es el color funerario por excelencia); aún así, existen ciertos patrones, muy estudiados por los expertos en publicidad, que determinan la reacción de nuestros cerebros a diferentes estímulos visuales y cromáticos.

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Por eso, es tan importante en la actualidad escoger un color, o una combinación de colores, para nuestra página web, currículum, prospectos, etc. La elección de un color adecuado que aglutine y represente nuestra imagen personal es uno de los elementos más potentes para representar nuestra identidad y la de los productos o servicios que ofrecemos al mercado.

La idea general, por lo tanto, es que si escogemos con acierto un color para nuestra marca, este color puede acabar simbolizando nuestro producto. Conseguimos la simbiosis (comercial y publicitaria) perfecta.

 

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Imagen extraída de la entrada «Psychology of Color», del blog de HelpScout.net

 

No es necesario ceñirse a un único color. Algunas empresas líderes en su sector prefieren ser asociadas con cuatro (o más) colores; esta variedad implica diversificación, cualidad que cuaja perfectamente con empresas como Ebay, ya que ofrece una gran multitud de productos.

Después de haber consultado en diferentes fuentes especializadas, he creado este pequeño listado asociativo, donde aparecen los principales colores y los adjetivos que más habitualmente aparecen relacionados con ellos.

 

ROJO

Poder, pasión, amor, atrevimiento, agresividad, radicalidad

AMARILLO

Energía, luz, juventud, positividad, motivación, creatividad

NARANJA

Vitalidad, diversión, suavidad, verano, calidez, simpatía

VERDE

Serenidad, salud, prestigio, naturaleza, dinero

AZUL

Fiabilidad, responsabilidad, libertad, frío, confianza

PÚRPURA

Elegancia, eclecticismo, creatividad, misterio, nostalgia

MARRÓN

Otoño, naturaleza, rústico, proximidad, libro, biblioteca, sencillez, durabilidad

BLANCO

Pureza, suavidad, limpieza, elegancia, nobleza

NEGRO

Prestigio, lujo, sofisticación, lujo, atemporalidad

 

En el estudio «Impact of colour in marketing», de Satyendra Singh, se descubrió que el 90% de las primeras impresiones respecto a los productos estaban basadas en el color.

No se trata tanto del color por sí mismo, si no de saber (o predecir) la reacción de los consumidores ante el color escogido. Es un ejemplo simplón, pero no falaz: si Harley Davidson, una de las marcas comerciales que ha acabado siendo más que un producto, una filosofía de vida, hiciera un cambio radical de imagen y decidiera diseñar todas sus motos de color rosa y con purpurina, ¿qué pasaría? Como ya he dicho, es el sentimiento o el estado de ánimo que proyecta una determinada marca lo que a menudo juega un rol más importante en la persuasión.

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¿Y cómo se aplica esto al sector de la traducción? Reformulo la pregunta: ¿cómo aplicaría yo todo esto a la hora de crear mi marca personal como traductor?

Sin querer, hace ya casi un año, cuando empecé este blog, dudé mucho de la plantilla, los colores y el estilo que quería darle. Aún así, y como creía (y sigo creyendo) que por encima de la apariencia o la faceta estética está el indudable poder del contenido, modifiqué tres veces los colores durante los primeros meses. Finalmente, y gracias a un golpe de inspiración un poco inconsciente, opté por los tonos tierra, viendo que me sentía cómodo con el juego entre el marrón chocolate, el caqui, y el contraste del blanco y el negro como contrapunto. Para mí, el marrón me evoca calidez, recogimiento, un poco la vaga imagen de la serenidad de encontrarse leyendo en medio de una inmensa biblioteca; el marrón me hace pensar en la madera del lápiz con el que anoto ideas, en el lomo de los libros antiguos. En definitiva, me inspira algo a lo que yo aspiro.

He aquí la solución a mi ecuación de segundo grado: sin querer, a base de pruebas, cambios y intuición, me di cuenta que (al menos por ahora) me siento cómodo con toda la paleta de colores tierra. Lo más importante de todo, y en especial en un aspecto tan subjetivo y diáfano como este, es no engañar. Y menos aún, engañarse a uno mismo.

 

A continuación dejo una breve lista de artículos que tratan sobre este tema, los que he usado para informarme:

–          The Psychology of Color in Marketing and Branding

–          A Guide to Choosing Colors for Your Brand

–          What Your Brand Colors Say About Your Business

–          Brand Identity: The Importance of Color

–          What’s the Color of Your Personal Brand?

 

 

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